Serrano (MEX) and McQuaid (CAN) battle the off road to be named Cross Triathlon World Champions

Serrano y McQuaid ganan el Triatlón Cross

By Chelsea White on 23/08/17 at 6:55 pm

Battling on one of the most beautiful and scenically diverse courses that the sport has seen, Mexico’s Francisco Serrano and Canada’s own Melanie McQuaid were named the 2017 Penticton ITU Cross Triathlon World Champions.

En uno de los circuitos más hermosos que ha visto este deporte, el mexicano Francisco Serrano y la canadiense Melanie McQuaid fueron coronados Campeones Mundiales de Triatlón Cross ITU Penticton 2017.

Serrano ganó su primer título mundial gracias a una gran actuación pedestre con la que pasó al líder y se quedó con el oro. El español Ruben Rufaza fue medalla de plata y el neozelandés Kyle Smith de bronce en el evento elite, y de oro en el Campeonato Mundial Sub23 por haber sido el primer atleta de esta categoría en haber completado la carrera.

El oro de McQuaid la ubicó nuevamente en la cima del podio del Triatlón Cross Mundial ITU, como pasara en 2011. Seis años más tarde, la atleta dominó de principio a fin en su tierra natal. La británica Jacqueline Slack fue plata y la suiza Ladina Buss (SUI), de bronce.

Competencia masculina
Previos campeones mundiales participaron de esta competencia. Ellos fueron los primeros en enfrentar el circuito que comenzó en la playa. En ell trayecto de 1,5 en las aguas azules del lago Okanagan Lake, los hombres se separaron. Smith fue el primero en completar la etapa, seguido por el australiano Ben Allen y el francés Brice Daubord.

Luego de la T1, los líderes enfrentaron los 31km de ciclismo que los llevó por paisajes increíbles en viñedos, y un sendero en el bosque con vistas al lago.

Rufaza persiguió a los líderes en el agua pero rápidamente se repuso en el segmento en dos ruedas hasta quedar en la punta. Todo hacía suponer que tendría fuerzas suficientes para ganar un cuarto título, en el ingreso a la T2 su ventaja era de 30 segundos.

Luego venían Allen, Smith y Serrano que entraron juntos a la T2.

Al desmontar, los hombres debieron dirigirse a una gran elevación y luego correr 8 km sobre camino de tierra. El recorrido los hizo subir y bajar colinas, rodear formaciones rocosas y bajar hasta el lago para correr a través de secciones con agua.

Serrano alcanzó a Rufaza y por primera vez en tres años, lo pasó y se ubicó al frente. Este último esfuerzo rindió frutos y así ganó su primera medalla de oro en campeonato mundial.

Serrano dijo, “No lo puedo creer, es sensacional. Trabajé mucho para lograrlo, me entrené muchísimo. Tenía confianza en que sería una gran carrera. Y todo fue bien desde que llegué a Penticton, todo es tan hermoso, cada detalle está contemplado. La casa es linda, la cama perfecta, la comida deliciosa, el entrenamiento genial, ningún accidente, ningún problema mecánico. Durante la carrera todo se dio como planeado y pude ganar. No estaba seguro si podría vencer a Ruben (Rufaza), nunca lo había podido hacer, y hoy fue el día…”

Rufaza se quedó con la plata y Smith con el bronce, porque pudo finalmente pasar a Allen. Smith competía por el título del Sub23 masculino- recordemos que los atletas elite y los Sb23 corren a la vez- . El atleta fue elegible para quedarse con la medalla elite, además de recibir la corona del Sub23.

Competencia femenina
Las mujeres largaron cinco minutos después que los hombres. Entre ellas hubo competidoras del circuito XTERRA.

En la etapa de 1,5km en el agua, las mujeres se desplazaron con tranquilidad en las aguas calmas del lago Okanagan. Cuatro líderes; Slack, McQuaid, Suzanne Snyder (USA) y la española Laura Gomez Ramon terminaron el segmento con ventaja considerable.

Sin embargo, cuando el cuarteto dejó la transición, Mcquaid salió a toda marcha con su bicicleta y se quedó con la punta.

Quizás fue el saber que estaba en su país lo que la impulsó a dar el máximo, pero lo cierto es que McQuaid pedaleó con fiereza y nunca aminoró. Impuso un ritmo implacable en el trayecto técnico sin permitir que sus rivales se acercaran.

El camino cuesta abajo la llevó hasta la T2, y la atleta se mostró más determinada aún a dar todo en el pedestrismo, en el que también se destaca.

Ni siquiera los senderos zigzagueantes y descendentes del trayecto a pie fueron capaces de hacerla aminorar, y así llegó a la meta y se quedó con su segundo título mundial en siete años.

McQuaid dijo, “Pienso que ganar en tu país es especial porque la gente está ahí apoyándote. Tienes a tu familia y amigos a la vista. Es fabuloso.”

“Le dije a mi entrenadora Kelly que este era el circuito de Campeonato Mundial por el que siempre había rogado cuando estaba enfocada en la competencia sobre caminos, así que sabía que iba a ser genial. Después, al salir, todo fue mágico, me divertí mucho, me encantó.”

Slackb se quedó con la plata luego de haber liderado en el agua y perseguido en las otras dos etapas. El tercer lugar fue para Buss, que pudo superar un déficit en el primer segmento para ganar un lugar en el podio.

Sub23/Juveniles
Kyle Smith (NZL), Marcello Ugazio (ITA) y Arthur Forissier (FRA) subieron al podio del Sub23 masculino. El campeón juvenil fue Alec Davison (AUS), secundado por Tate Haugan (CAN), siendo el tercer lugar para Filippo Pradella (ITA).

En la categoría femenina, la campeona Sub23 fue Penny Slater (AUS). Laura Gomez Ramon (ESP) se quedó con la plata. El título juvenil quedó en manos de Holly Henry (CAN), secundada por Bridget Theunissen (RSA) y Marta Menditto (ITA) en ercer lugar.

Find more details about this event - 2017 Penticton ITU Cross Triathlon World Championships