NEWS

México hizo el 1-2 en el Triatlón femenil de los IV Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2

By Federacion Mexicana de Triatlon | 02 Nov, 2013

La mexicana Daniela Velez conquistó el oro (1:02.47), seguida por Rosa María Tapia MEX (1:04.43), mientras que el podio lo completó la colombiana Maria Luisa Ríos (1:05.23).

La competencia femenil arrancó a las 8:30am con 21 participantes. Las 3 triatletas mexicanas, Daniela García, Daniela Torres y Rosa María Tapia, finalizaron la natación a escasos 15segundos de las punteras, una atleta de Venezuela y otra de Colombia. En el ciclismo, García y Tapia dieron alcance a las líderes mientras que Torres se descolgó del grupo. Iniciaron la carrera a pie juntas y durante los 5km Daniela García abrió un gran hueco en el primer lugar y Rosa María Tapia en el segundo, ambas con mucha diferencia sobre las demás por lo que entraron en meta en primer y segundo lugar. Daniela Torres finalizó en 6 lugar.

En la rama varonil iniciaron la competencia 23 triatletas a las 7:20am con el segmento de natación, los triatletas Mexicanos salieron del agua con Braulio Ríos en el segundo lugar a 10seg del primer nadador, Diego López y Juan Enrique Verdiguel terminaron a 20 segundos de Braulio y Víctor González salió a 1min ya que realizó casi 70m de más en la natación por pasarse una vuelta cuando ya tenía que salir.

En el segmento ciclista, Diego y Juan Enrique alcanzaron a Braulio Ríos y rodaron con otros dos atletas, uno de Venezuela y otro de Colombia, bajándose a correr a 45 segundos del primer clasificado en ese momento, otro atleta de Colombia, que rodó en primer lugar todo el tiempo. Víctor Martínez rodó en un tercer grupo.

En la tercera vuelta de las 4 de la carrera a pie, primero Diego y a continuación Juan Enrique, dieron alcance al primer clasificado de Colombia, Diego lo aventajó en 20seg en meta aun deteniéndose en el penalty box y Juan Enrique se vio rebasado mientras estaba en el penalty box por una infracción en la segunda transición con su material fuera de la caja. Braulio Ríos entró en meta en 7º lugar y Víctor Martínez entró entre los 15 primeros lugares.

Tras una reclamación fueron descalificados los tres primeros lugares por lo que se alteraron completamente las posiciones del pódium siendo los ganadores: Juan José Gómez COL (57.56), plata en el guatemalteco Pablo Villanueva (57.57) y bronce el venezolano Yhousman Perdomo (58.22)

El Triatlón de los IV Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebró en las instalaciones de la Universidad de Quindío con una ruta que comprendió 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera.