Sheedy-Ryan (AUS) and Nicolas (FRA) reclaim Duathlon World Champion Titles in Penticton

Primeras medallas de Penctiton son en el duatlón

By Chelsea White on 19/08/17 at 11:59 pm

En el comienzo de esta apasionante semana del Multideporte, el Campeonato Mundial de Duatlón ITU Penticton 2017 coronó a sus primeros campeones. La australiana Felicity Sheedy-Ryan y el francés Benoit Nicolas se adjudicaron estas primeras medallas de oro. Sheedy-Ryan y Nicolas vuelven de esta manera a la cima del podio del Duatlón mundial, como lo hicieran años atrás; Sheedy-Ryan en 2012 y Nicolas en 2014.

La española Margarita Garcia Carcia Cañellas fue plata en el evento femenino, siendo el bronce para la británica Emma Pallant (GBR). En el masculino, el español Emilio Martin (ESP) secundó a Nicolas y el británico Mark Buckingham completó el podio.

Competencia femenina

Un pequeño grupo de mujeres elite dio el puntapié inicial del festival, y lo hizo junto a las competidoreas Sub23. En los primeros diez kilómetros pedestres, cuatro líderes surgieron inmediatamente. Pallant, campeona mundial 2016, estaba en este grupo junto a Sheedy-Ryan, Sandrina Illes (SUI) y Sara Dossena (ITA).

Sin embargo, al ingresar a la primera transición, Illes se rezagó por lo que tres atletas fueron las que comenzaron a pedalear en trío.

Ya sobre dos ruedas, Sheedy-Ryan rápidamente se separó y continuó en solitario. Una subida muy empinada del circuito favoreció el incremento de la diferencia.

La persecución vio el cambio que se había producido en la punta. Dossena debió abandonar por problemas mecánicos, por lo que Pallant y la española Garcia quedaron solas.

Sheedy-Ryan entró a la T2 y enfrentó los últimos 5 kilómetros completamente por su cuenta. La ventaja que había construido fue suficiente para ganar con absoluta tranquilidad. El título de este Duatlón Mundial es su segundo, habiendo sido el primero en 2012.

Sheedy-Ryan expresó, “Sí, es fabuloso. Quiero decir que esta era mi meta, y sabía de la solidez de alguna de las chicas, pero cuando salí al circuito ayer y vi lo difícil que sería, pensé que quizás podría favorecer mis fortalezas. No me relajé hasta los últimos metros porue cualquier cosa podía pasar. Estoy muy feliz de poder llevar otro título a casa.”

Garcia fue medalla de plata y Pallant, de bronce.

Competencia masculina

 

Dos campeones anteriores hicieron que la competencia fuera difícil desde su mismo comienzo.

En los primeros diez kilómetros los hombres no se ainearon como se anticipaba. Un primer grupo de 18 quedó en 13 tras dos vueltas. El británico Mark Buckingham trató de separarse junto a su joven compatriota Richard Allen en la tercera vuelta, pero el intento fue fallido y fueron alcanzados al entrar a la T2.

Buckingham quizo usar la elevación a su favor y nuevamente intentó arremeter, para ver cómo menguaba su energía al pedalear en solitario. En la última parte del trayecto, losdiez perseguidores entre los que veíamos a Benoit, Martin, Adrien Brifford (SUI), Jan Petralia (BEL), Stefan Daniel (CAN) y Allen pudieron achicar la brecha.

Aunque Petralia se ubicó al frente con la intención de separarse, los hombres lo alcanzaron y quedó nuevamente en el pelotón.

En la vuelta de campana, Martin y Benoit se ubicaron en la punta y llegaron a la T2 con esta posición.

Sin embargo, en la segunda transición, Martin y Benoit fueron penalizados con 15 segundos por no haber colocado las bicicletas de manera correcta, por lo que ambos debieron encontrar el momento para cumplir la pena en los cinco kilómetros pedestres restantes.

Nicolas demostró tener las piernas más poderosas del día, y a pesar de cumplir la pena en la segunda vuelta, la ventaja que tenía fue suficiente para ganar. El atleta corrió a lo largo de la alfombra con comodidad y se quedó con el triunfo. Esta es la segunda victoria mundial para el francés que se había coronado Campeón Mundial de Duatlón en 2014.

Con gran emoción dijo, “En Francia el duatlón es un gran deporte, pienso que cuando regrese será fantástico.”
Martin también cumplió con la pena en la segunda vuelta y también tuvo tiempo para ganar una medalla, en este caso de plata. El tercer lugar fue para Buckingham, que se lleva otra medalla de bronce a su país, como lo hiciera en 2015.

Sub23
Las únicas tres mujeres que completaron la carrera fueron la francesa Lucie Picard, medalla dorada, la británica Georgina Schwiening , medalla de plata, y la japonesa Sayu Arizono, de bronce.

En la competencia masculina, un sólido grupo de atletas batalló entre los elites. El británico Richard Allen se alzó con el triunfo. Mientrss que el segundo puesto fue para Javier Martin Morales (ESP) y el tercero para Adrien Brifford (SUI).

Juveniles
El británico Cameron Richardson es ahora el Campeón Mundial Juvenil de Duatlón, secundado por Jorge Andre Cabrera Silva (MEX), siendo el bronce para Thomas Cremers (NED).

Delia Sclabas (SUI), ganó por segundo año consecutivo el título del Duatlón Mundial Juvenil femenino. La plata fue para Desirae Ridenour (CAN) y el bronce, para Itzel Arroyo Aquino (MEX).

 

Find more details about this event - 2017 Penticton ITU Duathlon World Championships